Revisión médica para la Diversity Visa: testimonio

Teníamos cita a las 10.30h en la Unidad Médica Angloamericana, el único centro médico autorizado por la Embajada de los Estados Unidos para las revisiones en España. Está en la calle Conde de Aranda 1, a apenas dos pasos del Retiro y de la Castellana.

unidad medica angloamericana

Éramos cuatro personas (dos adultos y dos niños) y llevábamos toda la documentación que nos habían solicitado:

  1. Fotografías tipo carnet (6 los adultos y 5 los niños).
  2. Pasaporte
  3. Histórico de vacunación
  4. Formulario para la visita y consentimiento para el tratamiento de datos personales (disponible en un pdf a través de la web del centro)
  5. Carta 2NL

Llegamos con un cuarto de hora de antelación y enseguida empezaron a gestionar nuestra visita. Nos pidieron toda la documentación excepto los históricos de vacunación, que posteriormente nos solicitó directamente la enfermera. Nos devolvieron un documento (uno para cada persona) con una fotografía grapada y sellada conforme habíamos estado en el centro médico, y que debíamos añadir a la documentación a aportar el día de la entrevista en la embajada.

A los adultos nos dieron también un bote para tomar una muestra de orina, así que ambos fuimos al baño y después los cuatro nos sentamos en la sala de espera hasta ser llamados para la primera parte de la visita. La muestra de orina es para hacer el test de gonorrea.

Esa primera parte de la visita consiste en una revisión general con un médico. Incluye lo siguiente:

  • Preguntas para establecer un historial médico. Las respuestas se van anotando en un cuestionario que después será compartido con la embajada. Los temas son variados: enfermedades sufridas, intervenciones quirúrgicas pasadas, historial de drogadicción o alcoholismo, si ha habido intentos de suicidio o pensamientos suicidas, etc. También nos preguntó si llevábamos tatuajes.
  • Comprobación de peso y altura.
  • Comprobación de la presión arterial y el pulso.
  • Revisión general (vista, observación del interior de la boca, palpación de órganos internos…) y auscultación.

Hecho esto, volvimos a la sala de espera hasta que nos llamó la enfermera. Dado que teníamos todas las vacunas necesarias, no hubo que hacer ninguna gestión en ese sentido. Rellenaron dos certificados de vacunación con el formato americano. Uno de ellos lo meten en el sobre cerrado de los resultados (el que se lleva a la embajada el día de la entrevista) y el otro nos los entregaron en mano en ese mismo momento (es útil una vez en Estados Unidos, por ejemplo a la hora de matricular a los niños en una escuela).

Sí que hubo que hacer análisis de sangre. En el caso de los adultos, se extrae para analizar si la persona está infectada de sífilis. A los niños se les hace para la detección de tuberculosis y la prueba concreta se llama Test IGRA Quantiferon G.

Hecho eso, la revisión para los niños terminó y solamente quedaba que nos hicieran una placa de tórax a los adultos (para la detección de la tuberculosis). No se realiza en el mismo centro, sino que hay que acudir a la Clínica Doctores Sales (Calle Núñez de Balboa 88).

Antes de irnos hacia allí (se acude sin cita previa con un documento que facilitan en Unidad Médica Angloamericana), hicimos el pago de las cuatro revisiones:

  • 313 euros cada adulto
  • 270 euros cada niño

Total: 1.166 euros.

El trayecto entre ambos centros es de poco más de 20 minutos andando, y cuando llegamos enseguida nos atendieron y nos pidieron que esperáramos en la sala de espera. En Unidad Médica todo había sido muy ordenado y todo el personal había sido muy amable, y aquí todo era bastante más caótico. Sin embargo, al cabo de un rato nos atendieron y pudimos salir de allí con todo el trabajo hecho. Ellos mismos se ocupan de transmitir digitalmente la imagen de la placa a Unidad Médica, y por otro lado nos dieron una copia en un CD (metido en un sobre cerrado que no está permitido abrir) para llevar también encima el día de la entrevista y también el día de activación del visado en Estados Unidos.

A modo de resumen, y pensando en la entrevista posterior, hay que incorporar a la documentación:

  • Documento con foto y sello mencionado al principio
  • CD en sobre cerrado con la placa de tórax
  • Sobre cerrado de Unidad Médica con los resultados globales de la revisión (esto está disponible para recoger a los diez días de haber realizado la revisión)

Al final, todo el proceso nos llevó algo menos de cuatro horas (salimos de allí hacia las 14h).

One thought on “Revisión médica para la Diversity Visa: testimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *